jueves, 29 de noviembre de 2012

Departamento de Niños y Adolescentes “Arminda Aberastury”

Proyecto 2013
Coordinadora: Lic. Hilda Catz
Secretario: Dr. Fernando M. Gómez

Miembros:
Dra. Mónica Cruppi
Lic. Graciela jolodenco Zelicovich de Meyrialle
Dra. Stella Maris Cutain de Tebaldi
Lic. Patricia Chavero
Lic. Viviana Kalmanowiecki
Lic. Ángeles Aparain

Introducción
   Partiendo de la plataforma planteada por el Grupo Apertura Psicoanalítica, la propuesta para continuar trabajando en el Departamento de Niños y Adolescentes, luego de los 4 años de la gestión que está por terminar, de la cual soy miembro, consistirá en seguir con la misma intensidad de trabajo, dedicación y compromiso, para que dicha tarea se enmarque dentro de las necesidades de la Asociación Psicoanalítica Argentina como ha ocurrido hasta ahora.
Articulado con la temática propuesta, y como equipo de trabajo conformado por profesionales que han completado la formación requerida por nuestra institución para el desarrollo de la práctica psicoanalítica como especialistas en Niños y Adolescentes, y además con una vasta y amplia experiencia docente y asistencial tanto a nivel privado, hospitalario, comunitario, institucional, universitario, entre otras; realizaremos un intenso trabajo destinado a conservar los desarrollados logrados por las gestiones anteriores pero también destinado a seguir produciendo nuevos desarrollos que permitan sostener, consolidar y ahondar aún más el lugar que el departamento de niños y adolescentes tuvo y tiene tanto a nivel nacional como internacional. Para ello consideramos la necesidad de trabajar en red con los diferentes departamentos de A.P.A., con la Secretaría Científica, como así también con las diversas Instituciones gubernamentales y no gubernamentales pertinentes, en los temas específicos que atañen a lo que tiene que ver con la niñez y la adolescencia. A su vez, en el plano internacional, nos abocaremos a mantener, consolidar y afianzar el lugar de suma importancia y excelencia que siempre tuvo y tienen el departamento de niños y adolescentes de la A.P.A. para lo cual resulta necesario una fluida y nutricia comunicación con las diversas Instituciones del exterior y poder de esta manera enriquecernos mutuamente con las últimas producciones e investigaciones   psicoanalíticas con la especificidad que requiere el campo de la niñez y la adolescencia.
Presente
Consolidando los caminos de apertura logrados hasta hoy, es imprescindible crear además nuevos espacios aportando lo original de todo cambio, tomando en cuenta la investigación y la profundización de conceptos pues resulta fundamental estudiar los diversos esquemas referenciales, enfatizando la formación de colegas en la especialidad de niños y adolescentes.
Partiendo de la especificidad en las producciones del inconsciente en la clínica con niños y adolescentes, sus conceptualizaciones y abordajes en relación tanto a las Crisis Vitales como a las Accidentales, estrechamente relacionadas en el grupo etario que comprende a Niños y Adolescentes, se pondrá especial énfasis en la práctica clínica que se despliega en la actualidad y su relación con las teorías; y/o la necesidad de teorizar dicha práctica desde las mismas, problemática que a la vez condicionará también la clínica en una interacción permanente.
Como se viene haciendo, es importante seguir trabajando para continuar con la tarea de revitalizar el Psicoanálisis de Niños y Adolescentes en la actualidad, teniendo en cuenta la comunidad y los avatares planteados por la cultura actual, como así también las diversas cuestiones éticas y bio-éticas en torno a las nuevas tecnologías planteadas por la ciencia hoy en día.
Esta tarea de revitalización comprende:
1) el desarrollo de Seminarios con los contenidos que determinan la especificidad teórica, técnica y clínica en el campo de la niñez y la adolescencia. En este punto resultará de suma importancia los Seminarios de Autores de la Escuela  Argentina que tanto aportaron en el campo psicoanalítico de la niñez y la adolescencia,
2) el desarrollo de Cursos dependientes del Departamento de Niños y Adolescentes, tanto dentro de nuestra Institución como así dentro otras Instituciones, Hospitales y Universidades tanto públicas como privadas,  
3) el desarrollo de Cursos virtuales, y Cursos del Centro de Estudios de Psicoanálisis (CDP),
5) la Difusión en los medios de comunicación a través de la realización de entrevistas periodísticas en los diferentes medios de comunicación y de gacetillas. Esta tarea será llevada a cabo a través de un activo trabajo con la Comisión de Prensa para estar presente en todas las circunstancias que así lo requieran, teniendo constante presencia en los medios,
6) la continua colaboración y actualización de la página web de A.P.A., con todos los nuevos aportes relacionados a los temas de actualidad en la niñez y la adolescencia.
El niño y el adolescente en la Sociedad actual
Habiendo realizado todos la formación en la Especialidad de Niños y Adolescentes, como grupo de trabajo no podemos dejar de tener en cuenta que nos encontramos con un niño y un adolescente en su entorno, con la carga, la mayoría de las veces silenciada también por los terapeutas, de una patología familiar que pasa a formar parte de “lo que no se habla” y que contamina todo el campo analítico potenciando tratamientos interminables y/o abandonos irreparables.
En este contexto, observamos algunos fenómenos como por ejemplo: modelos de familia (ensambladas, mono u homoparentales), por fuera de lo tradicional, funciones materna y paterna diluidas, debilitadas, teniendo en cuenta que a esto contribuye en alguna medida, el discurso de la ciencia. Nos encontramos en esta época con sofisticadas técnicas de fertilización asistida, las cuales vulneran las certezas de maternidad o paternidad, ante las donaciones de gametos, embriones congelados, y la clonación como futuro próximo. Por otro lado, en relación a los padres, observamos que faltan significantes fuertes, los hay débiles, desdibujados, inadecuados para la identificación, ya que al mismo tiempo sabemos que la sintomatología del niño también refleja enfermedad en uno de los progenitores, en ambos o en la situación social de su entorno.
 Allí donde el niño va en busca de respuestas y protección, se encuentra muchas veces con un  mensaje invertido donde todo el saber parece haber quedado de su lado. Vemos cotidianamente padres no dispuestos a privarse, a no brindar la “Rèverie” necesaria  para dar lugar a que el niño pueda “anidarse” y constituir su subjetividad. Todo lo expuesto, se dirige a remarcar la importancia de las funciones materna y paterna y su imprescindibilidad estratégica, en el delicado equilibrio inicial de la vida.
Tanto el niño como el adolescente, en la sociedad actual ocupa frecuentemente el lugar de objeto, en muchos casos de desecho, en otros, niños devenidos amos de la familia donde toda la dinámica gira a su alrededor, y abre el interrogante acerca de qué lugar ocuparía el psicoanalista ante estas problemáticas y las diferentes sintomatologías, a saber:
Anorexia, alcoholexia, bulimia, adicciones de todo tipo, sexualidad y conductas de riesgo con actuaciones suicidas, suicidio adolescente, depresión, cutting, escarificaciones, acoso escolar, violencia en la escuela y dentro de la familia. Déficits de las inscripciones parentales, conductas filicidas que pasan desapercibidas. La hiperactividad (TDAH) y el riesgo de que se de solamente una respuesta médica a lo que la mayoría de las veces se trata principalmente de un problema emocional. Medicalización de la niñez y de la adolescencia, promovida y sostenida con supuestos criterios científicos. Avances tecnológicos en relación a las nuevas técnicas de fertilización asistida, las nuevas configuraciones vinculares, así como todo lo referente la Adopción y sus vicisitudes.
Sostenimiento de la importancia del enfoque desde el psicoanálisis con respecto a las patologías severas como el Autismo y la Psicosis Infantil, que muchas veces se tergiversa en el intercambio con otras disciplinas, o queda minimizada la importancia del enfoque desde el psicoanálisis en todas  sus posibilidades terapéuticas, dando lugar y dejando el espacio abierto  a otro tipo de intervenciones.
Implementación
Dentro de la comisión sus integrantes, todos profesionales que han completado la formación requerida por nuestra institución para el desarrollo de la práctica psicoanalítica como especialistas en Niños y Adolescentes, y además con una vasta y amplia experiencia docente y asistencial tanto a nivel privado o público, hospitalario, comunitario, institucional y/o universitario; representan los distintos esquemas referenciales psicoanalíticos vigentes, privilegiando el marco dado por la Escuela Argentina. Sabemos que la diversidad conceptual es enriquecedora para los psicoanalistas, más allá de la orientación que posean, y permite a su vez un profundo y más fecundo intercambio científico entre colegas orientados hacia la formación clínica y los desarrollos teóricos, como también el desarrollo de las actividades con Hospitales, Centros de Salud y Universidades, mediatizados por los Departamentos de la Institución correspondientes.
Se organizarán Comisiones dedicadas a profundizar los objetivos del Departamento en interacción constante con los objetivos planteados por la Secretaria Científica. Cada miembro de la comisión será responsable de un área para su coordinación junto a colaboradores designados ad-hoc. Dentro de la propuesta, y debido al interés despertado por un grupo de colegas que han hecho la formación de Niños y Adolescentes, también se establecerán y se promoverá la creación de grupos de investigación  que desarrollen los temas mencionados estimulando la participación y el intercambio con todos los colegas de la Institución, se encuentren en etapa de formación o hayan finalizado la misma. Siempre teniendo en cuenta el enfoque desde distintas propuestas y vértices dentro del psicoanálisis en la actualidad
Objetivos
Es claro entonces que la idea es ahondar en el progreso del Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Ahora bien, teniendo en cuenta el pluralismo y el permanente  interjuego  de la clínica y la teoría, como una labor  privilegiada en  todo ejercicio  que atañe a un Departamento, para poder cumplir con este objetivo, además de todos los puntos ya propuestos, consideramos imprescindible la realización de un intenso, constante y fecundo enlace a nivel internacional con la IPA, COCAP, FEPAL, y los departamentos de niños de sus diversas asociaciones y sociedades constituyentes, tratando de intensificar aún más los vínculos desde la realización de diversas tareas en conjunto. Y a nivel nacional el enlace con otras instituciones locales como APdeBA, SAP, Escuela de Psicoterapia, Universidades y Hospitales públicos y privados,  centros de Salud, etc.
En esta tarea consideramos de fundamental importancia seguir participando como así también alentando la participación y la producción de desarrollos, de todos, en los diversos encuentros internacionales, interregionales, interinstitucionales e intrainstitucionales como se hizo hasta ahora. Seguir trabajando en la consecución de las Jornadas anuales y el intercambio con los otros Departamentos de la Institución, así como con la promoción de Seminarios dentro de la Currícula de formación Niños y Adolescentes, que incluya los Seminarios de la Escuela Argentina y otros Seminarios que respondan también a las nuevas problemáticas planteadas.
Enfatizar la carrera de formación en psicoanálisis de Niños y Adolescentes dentro de la institución y al mismo tiempo tratar de implementar la formación de psicoanalistas especialistas en niños y adolescentes en las diferentes filiales de APA en el interior del país. La importancia de estimular a los colegas que hayan concluido o no la  formación psicoanalítica a realizar esta formación específica, radica en la importancia que la misma tiene para el trabajo no sólo del Psicoanalista de Niños y/o Adolescentes, sino con Adultos también, ya que las investigaciones sobre Psiquismo Temprano, por ejemplo, como se vino haciendo hasta ahora, característica distintiva del Departamento, abren el campo de la formación a múltiples y complejos abordajes, más allá de las áreas etarias implicadas.
En síntesis
La idea es ahondar en el progreso del Psicoanálisis de Niños y Adolescentes tratando de que ese lugar privilegiado que tuvo APA desde la tarea esforzada y esperanzada de los pioneros, pueda ser dentro de lo posible sostenido, respondiendo con esa especificidad que da el ser psicoanalistas de niños y adolescentes, de manera dinámica, y con amplitud de criterio a los temas cada vez más acuciantes, muchos de ellos de interés público, en relación a los niños y  los adolescentes, donde la A.P.A. sigue teniendo en la actualidad un lugar de relevancia científica y profesional.
Lic. Hilda Catz

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