jueves, 29 de noviembre de 2012

PLATAFORMA DE LA COMISION DE PUBLICACIONES



La comisión se compone hasta ahora de los siguientes miembros:
Alberto Alvarado, Haydee Cohan, Laura Palacios (secretaria) Rina Mizrahi, Adriana Guaraieb, Jaime Lutemberg, Juan Carlos Cosaka (coordinador)
Por contestar invitación : Carlos Repeto,  Marta Rita de Romanó  y se ha propuesto a algunos miembros de interior dado que el reparto de tareas puede hacerse sin necesidad de reuniones en persona, hecho que nos parece seria consustancial con el espíritu democrático de la propuesta del grupo.
Respecto de los lineamientos básicos de nuestro trabajo consignamos:
-Apoyo a la diversidad de opiniones. Cualquier convocatoria de publicación será sin excepción abierta a toda la población y por autopostulación.
-Estímulo a la labor de escritura en tanto originalidad y sencillez de la producción
-Pluralidad de posiciones del comité de selección tanto de artículos como de textos
-Asesoría en publicaciones y estilo
-Coordinación con Secretaría científica de los lineamientos temáticos teórico-clínicos en la elección de temas
-Intentos permanentes de difusión por fuera de las fronteras de la institución.
En tanto la operatoria, nos conduciremos (y ofreceremos a la población de APA) según dos ejes :
En primer lugar, existe ya una publicación en forma de colección (“intersecciones”) con grupos de autores que son seleccionados por la actual comisión, y “se dice” que el nivel  teorico-clinico tiene que ser con el objeto de divulgación. Esto se entiende porque de no ser así no cabrían diferencias con la revista. De todos modos un paneo por los artículos ya publicados verifica que el esfuerzo por hacerlos accesibles es un logro a medias.
Nosotros proponemos que aquellos trabajos literarios de la colección sean abiertos a todos y por autopostulación. Se solicitará a la población que así lo desee el envío de abstracts que serán de una primera selección y luego trabajar con los seleccionados, ya sea en sus principios psicoanalíticos así como de la sencillez y extensión de los mismos, procurando amenidad de la lectura y evitando los largos y tediosos.
Respecto de las publicaciones de textos:
No todos saben que APA tiene una editorial, y que la edición y distribución la realiza Lugar Editorial. Hasta el momento es la responsable de la producción de la colección intersecciones. Aquellos que hemos querido publicar un libro, además de pulular por diversas editoriales en general hemos tenido que pagar para editar. La metodología que se usa es que el pago de las regalías al autor se hace con libros en porcentaje para su venta, según el contrato que se logre.
Proponemos que todo miembro que quiera publicar un texto lo haga por la editorial de APA, para lo que se intentará negociar con la editorial que está ahora contratada (o la que convenga) para lograr que aún con el metodo acostumbrado se haga en precio conveniente ya que de lograrlo, una cantidad importante de autores lo haría por dicha editorial.
De hecho, también en el contralor de su distribución y promoción territorial y en busca de transmitir la producción de apa con identidad, no solo del autor que figura en nombre propio sino de la editorial que nos representa
La comisión se encargará de hacer la selección necesaria a los fines de sostener calidad y pertinencia del texto que fuese. Asimismo asesorará al miembro o grupo de miembros que quieran publicar.
También hemos pensado en solicitar a mutual la apertura de una línea de créditos para publicación ya que de ese modo el financiamiento no fuese un obstáculo para la publicación.


                                 Juan Carlos Cosaka   

No hay comentarios:

Publicar un comentario