jueves, 29 de noviembre de 2012

Plataforma para la Revista de Psicoanálisis

 

Pensamos tomar todo aquello que ya se ha hecho bien por considerarlo muy valioso y en el camino poner el énfasis en los aspectos más importantes. Consideramos prioritario tender a editar una revista de carácter temático. El tema a elegir irá de acuerdo a los interrogantes teórico-clínicos actuales y, especialmente, a los avances temáticos que se presenten desde Secretarìa Cientìfica. Tenemos que tomar en cuenta que una publicación representativa de la Asociación Psicoanalítica Argentina, requiere de una aguda intervención de lo interdisciplinario para poder dar cuenta de la inserción del psicoanálisis en nuestra cultura, lo cual a e reflejarse en los artículos elegidos para su publicación. En el desarrollo del pensamiento actual del psicoanálisis, existe no sólo una importante articulación teórico-clínica sino además, una articulación con ejes culturales y sociales atravesados por el psicoanálisis. La inclusión de estos ejes conducirá a que la revista sea requerida y logre atraer el interés por su lectura en otros ámbitos y no sólo dentro de nuestra Institución.
Proponemos reformular  y modernizar la diagramación de la misma para favorecer el interés.
 No nos pasa desapercibido que será necesario considerar una distribución  eficaz  de la Revista  incluyendo Hospitales y Bibliotecas públicas y privadas.
Pensamos en una edición que permita alternar una agilidad, atractiva para la lectura, con un profundo respeto por diversas modalidades de escritura, favoreciendo la singularidad.  Para acercarnos al complejo panorama del psicoanálisis actual, es fundamental que el lector encuentre no sólo diferentes desarrollos teóricos sino distintos tipos de escritura, y que sienta la necesidad de preguntarse el porqué de esos textos. Instalar la pregunta acerca del mundo actual es fundamental en nuestra sociedad y la lectura de nuestra Revista puede ser un medio privilegiado.
Nuestra Revista tendría que abrir las puertas a distintos ensayistas y psicoanalistas que no pertenecen a la Institución. Esto permitiría una renovación vital dentro de APA. Sería interesante lograr con el tiempo, que una mayor cantidad de autores de la institución sean publicados, evitando así la reiteración autoral. A su vez, es crucial la inclusión de trabajos de otras publicaciones internacionales y el intercambio con las mismas.
Tres puntos a tener en cuenta: 
1-Digitalización: Controlar y verificar periódicamente que los artículos publicados en la Revista puedan ser ubicados con facilidad en la red.
2-Difusión de la Revista: Consideramos que puede ser mejor que la misma sea llevada a cabo por alguien idóneo en la materia, para que pueda hallar nuevas bocas de distribución.
3- Mecenazgo: Tratar de utilizar las facilidades de la ley de mecenazgo para la obtención de recursos para la publicación.

Revista de psicoanálisis
Comité Editor
Directora
 Dra. Mirta Noemí Cohen
 Secretario
 Dr. Ricardo Alejandro Rubinstein
Miembros del Comité Editor
Dra. Betina Nitsche
Lic. Alicia Hendel
Dr. Leopoldo Galak
Lic. Nora Lewi
Dra. Patricia Winter
Lic Graciela Siegenthaler
Dr. Julio Chiochini
Dra. Hebe Abrines
Dra. Inés Visacovsky
Dra. Estela Allam

No hay comentarios:

Publicar un comentario