jueves, 31 de mayo de 2012

Regreso del Congreso de Mendoza





El CONGRESO ARGENTINO DE PSICOANÁLISIS transcurrió el 24, 25 y 26 de mayo en Mendoza con concurrencia  importante de analistas del todo el país pero, sobre todo con muchos jóvenes estudiantes de la universidad que refrescaron el ambiente Con sus interrogantes y sus participaciones.
El congreso tuvo sus plenarios, semi plenarios, cursos, talleres y trabajos como siempre ocurre. Los espacios donde se muestra y se debate la clínica en muchos casos resultaron muy interesantes. Especialmente cundo es posible hacer alguna articulación teórica.
Hubo actividades de menor expectativa de concurrencia que otras pero los asistentes eligieron, muchas veces por su cuenta, más allá de las maniobras que delimitan los espacios en función del “poder de público supuesto a alcanzar”, lo que produjo en algunos casos, agradables sorpresas Porque, desde el poder, digitar y repetir para promocionar determinadas figuras en detrimento de otras, es una vieja estrategia. El poder quiere perpetuarse y utiliza los abundantes recursos que tiene bien a la mano, para que nada cambie y para que los que los sustituyan no cuestionen lo anterior.
Se invierte la lógica natural: como tal o cual está muchas veces en el podio  debe ser porque es muy bueno, porque es importante, y entonces se lo hace bueno e importante en pago por garantizar la intocabilidad de lo precedente, sin corregir ni criticar errores.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La política del psicoanálisis


Es fundamental sostener nuestra convicción en la vigencia y la especificidad del psicoanálisis como el mejor modo de comprender al sujeto y ayudarlo a aliviar sus padeceres.
Esto en momentos donde predomina en la cultura una tendencia a la objetalización y objetivación creciente, con borramiento del límite entre lo público y lo privado. Precisamente, en ese contexto se redobla el valor del psicoanálisis, como praxis que intenta generar o recuperar en la intimidad,  el espacio para una subjetividad deseante, ante un modelo que objetiva, etiqueta y medicaliza la vida y la muerte.
Para eso, la Institución y la política científica deben ser sostenes y estímulos para que cada uno de nosotros pueda soportar la difícil tarea que nos convoca: psicoanalizar. "

-"Política científica: a partir del descubrimiento freudiano del inconciente y del desarrollo del corpus teórico de su obra, ha habido innumerables aportes, nuevas lecturas y teorizaciones que sin duda, al menos las principales tienen consecuencias para la clínica y la transmisión del psicoanálisis. ¿Cómo pensar entonces el desarrollo de la teoría? ¿Es acaso por aposición, donde lo último sería superador de lo anterior, incluso en el interior de la obra freudiana? Nos inclinamos a un trabajo constante con un punto de partida, tal como Foucault lo plantea con respecto a los fundadores de discursividad: son las relecturas de los textos fundantes del campo, que es freudiano. Lecturas que implican una diferencia, una posibilidad creativa y no una repetición ecolalica de los conceptos, revisando una y otra vez los conceptos fundamentales en una ida y vuelta con la experiencia clínica.
No hay psicoanálisis sin clínica pero, no hay clínica sin la teoría que la soporte. La experiencia clínica fundamenta todo derecho a hablar de psicoanálisis, pero esta implica en un a posteriori el dar cuenta de la posición del analista y sus efectos en el curso de la cura y la posición subjetiva del analizante."

"Es  en este sentido que comprometemos  una política de pluralidad científica, facilitando el  debate sobre las consecuencias de las diferentes relecturas teóricas sobre la praxis, la transmisión y la institucionalización del psicoanálisis. Discusión que, respetando las diferencias de cada posición posibilite para cada uno de nosotros la interrogación acerca de las transferencias propias sobre la teoría y genere preguntas y nuevas respuestas sobre nuestra praxis, que siempre es practica de la dificultad.  
Debate que mantenga la tensión discursiva, intentando atravesar la tensión agresiva propia del narcisisimo de cada uno.  Y generar una transferencia de trabajo y de circulación de la producción individual y grupal."

Dr. Oscar Paulucci

Nota a los colegas



Nos encontramos en un momento particular en el que una idea propuesta varias veces muchas veces postergada ha vuelto para interpelarnos: la reforma del 74 pensada para el 2013.
La idea de reforma permanece vigente si es que verdaderamente queremos convivir en armonía.
La existencia y permanencia de una Institución es un plebiscito diario, producto de un largo devenir histórico que hace difícil su cuestionamiento por cualquier gobierno coyuntural. Posiblemente  por   eso  la postergación de la revisión de los Seminarios que tienen que tener en cuenta fundamentalmente
el tronco freudiano
Una Institución no puede  improvisarse, tampoco su ideología.
La nuestra está fundada en el pluralismo científico y el pluralismo político pero siempre resguardando nuestras raíces freudianas.
Ya hemos dicho que no se trata meramente de una sumatoria de colegas que conviven pacíficamente sino que se trata de principios que nos reúnan y nos brinden identidad en el tiempo. Esa imagen no puede provenir más que de debates acontecidos en el  seno de nuestra misma comunidad, para lo que se requiere de una profunda y sincera imaginación  como sucedió  con Mom  y los Baranger en el 74.
Nos apoyamos en un hecho de la realidad que es que APA es la Institución madre lo que se impone como una imagen  externa a la comunidad misma. Pero la imagen de nuestra Institución debe surgir del vasto entramado del debate que transcurre en la totalidad de la APA, incluyendo sus Filiales. En una época en que los medios audiovisuales nos permiten acortar distancias es preciso que podamos pensar en este momento, en nuestro país y en este período que se abrirá, el lugar del freudismo.
El Psicoanálisis está acechado por el peligro de la mercantilización de los ambientes Psi. Por eso el principio rector de nuestra política Institucional es que debe regular un ámbito fundamental para el forjamiento de nuestra identidad  freudiana.
La identidad que constituye a una Institución no se agota en el recuerdo de hechos a través de los cuales nos identificamos como una comunidad psicoanalítica, sino de su puesta en juego en relación con un presente y fundamentalmente hacia un futuro. Esta identidad se construye no sólo a  partir de los hechos, sino también de los proyectos que van dando forma a los ideales societarios.
Por eso en esta etapa de proyectos y propuestas es preciso dedicar más atención  a todo aquello que se traduzca en programas originales y novedosos, lo que generará nuevos espacios y oportunidades en diversas áreas, en especial lo referente al área de transmisión del Psicoanálisis en Seminarios.
Por un lado la creación de un grupo de trabajo de Reprogramación de Seminarios que responda a los requerimientos específicos del ámbito que tiene como objeto. Esto podría ser una forma provechosa de otorgarles un nuevo impulso a dichos cambios.

Dra. Amalia Socci

 
Esto también incentivaría la imaginación, basada en la experiencia,  que requiere nuestra idea de una Institución Psicoanalítica del siglo XXI pero sin olvidar el tronco freudiano para la formación de los aspirantes que quieran ingresar en nuestro Instituto de Psicoanálisis creado para transmitir el Psicoanálisis.
Resignificar la formación deviene así un paso insoslayable  para alcanzar la Institución que queremos, fortaleciendo nuestra identidad freudiana de cara a nosotros mismos y al exterior basado en un debate abierto.
Es hora que nuestra Institución muestre su verdadero pluralismo donde hay espacio para múltiples lecturas y corrientes de pensamiento pero sin dejar de ofrecer la enseñanza freudiana en un lugar privilegiado y luego todos los autores que han enriquecido el Psicoanálisis incluyendo los de la actualidad inmediata. Tenemos no sólo los Seminarios de grado sino también los de postgrado ya que uno de los logros de nuestra Institución es la llamada Formación Permanente.

martes, 1 de mayo de 2012

Queremos compartir con ustedes algunos de los puntos centrales del grupo Apertura Psicoanalítica y convocarlos a participar  y desarrollar nuestras propuestas para el futuro de APA:

1- Nosotros partimos de la apuesta al sostenimiento de la convicción en el psicoanálisis y su transmisión como eje de toda política en APA.

2-Planteamos una conducción con experiencia en la gestión que articule todos los estamentos y áreas de APA,  gestión que proponemos democrática y participativa. "La APA no tiene dueños".

3-En lo científico sostenemos, ya desde nuestra constitución, un "pluralismo en acto",  con debate sobre los problemas centrales del psicoanálisis, con una modalidad que facilite la circulación de los lugares científicos por medio de la auto- postulación a través de un escrito.  Asimismo planteamos la apertura científica hacia el afuera, tanto con respecto al Symposium como con nuestra presencia en Hospitales, Universidades y en el interior del país.

4-Privilegiamos al Instituto de Psicoanálisis, como  eje de la transmisión, favoreciendo la generación de transferencias hacia la formación de analistas en el Instituto, ya que para nosotros el análisis personal  es el elemento princeps  de nuestro posicionamiento  como analistas.

5-Alentamos la apertura y extensión del Centro Racker para incrementar la atención de pacientes,  así como la difusión del “Centro de Estudios”, al que proponemos nombrar como “Centro de Estudios Psicoanalíticos”. Asimismo, nos parece importante favorecer la presencia de APA en el interior y la valoración económica de la tarea docente, ya que implica importantes esfuerzos.


6-En lo administrativo, es fundamental la revisión profunda de la situación económico-financiera.  Realizar un adecuado mantenimiento del edificio de APA y proponer la designación de un Intendente. Es fundamental la reestructuración global de la política de difusión.




GRUPO APERTURA PSICOANALÍTICA

Amalia Socci, Oscar A. Paulucci, Adriana Sorrentini, Sandro Fonzi, Primitivo Gómez, Mirta Cohen, Ana Rozenfeld, Diana Litvinoff, Hugo Litvinoff, Alicia Killner, Héctor Cothros, Hilda Catz, Isabel Dujovne, Mario Cóccaro, Ivonne Buton, Isabel Eckell, Haydée Kohan, Alberto Alvarado, Federico Bianchi,  Marta Schapiro, Claudia Amburgo, Lucía Azaretzky, Bettina Nitsche, Estella Allam, Teodoro Devoto, Rosalía Álvarez, Ricardo Kelmansky, Susana Mosner, Jorge Mosner, María E. Tolchinsky, Ricardo Rubinstein, Laura Quinteros, Laura Yaser, Juan Carlos Cosaka.

Convicción y Resistencia. Transmisión y Transferencia

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Por Jorge Mosner

                                                      El ámbito del alma tiene sus vampiros. George Steiner
          
Analista -dice Freud- es quién puede interpretar sus propios sueños. Es decir: develar el deseo del sueño. Se puede decir también, que es analista aquel que tiene convicción sobre el inconsciente. Ya sea el inconsciente lacaneano, que se abre y cierra, y está estructurado como un lenguaje o, simplemente, el inconsciente freudiano. Es el inconsciente que nos vence. Esa es la convicción, no se trata de un convencimiento ideológico, doctrinal o dogmático. La formación psicoanalítica no es una formación universitaria, no se trata de conocimientos formales. Puede haber expertos en teoría psicoanalítica, pero no psicoanalistas sensu estricto. La diferencia le parece pequeña al distraído, pero consiste sencillamente en esta experiencia que es atravesar un análisis.
Por lo tanto, no se trata de una convicción permanente, sino renovada en cada ocasión en que el inconsciente emerge sorpresivamente, cada vez que nos sorprende, que nos atrapa, que estalla. En primer lugar la emergencia de mi propio inconsciente, sancionado en la intervención de mi analista, y luego el inconsciente del paciente también me sorprende, mi intervención, mi interpretación me interpela. De ese modo, ocasión tras ocasión, se va sedimentando la convicción de la existencia del inconsciente como doctrina. Pero -recordemos- Freud recomendaba  la reanudación del análisis de los analistas, entre otros motivos para renovar la convicción. Esto es: el psicoanálisis no se sostiene como pedagogía. Se trata, entonces, de haber sido vencidos: la experiencia de que se nos ha presentado el inconsciente de forma irrefutable, sin que pudiéramos evitarlo. Somos convictos del inconsciente, presos de las pruebas de su existencia. Por eso una persona puede saber teóricamente mucho de psicoanálisis, puede haber estudiado mucho los textos, pero sólo la experiencia del análisis hace un analista, genera convicción de la existencia del inconsciente. La experiencia del diván es el schibollet del psicoanalista.
            La resistencia, desde esta perspectiva, es una fuerza que se opone a la convicción([1]). Cuando el inconsciente se patentiza como formación sustitutiva (síntomas, inhibiciones)  o como fenómeno de la psicopatología de la vida cotidiana  (formación del inconsciente) sobreviene la convicción, el inconsciente me vence. O hay resistencia: deniego, justifico, racionalizo, explico, escabullo, etc. La resistencia, si bien es un término que proviene de la Física, en nuestra disciplina se ha transformado en una “medida” que se mide en la transferencia, específicamente: se mide, subjetivamente, en el analista. Que “la resistencia es resistencia del analista”, o que “no hay más resistencia que la del analista” quiere decir que es el analista quien determina, en el escenario de la transferencia, cuanta relevancia tiene la oposición del Yo al Inconsciente. Es decir: resistencia es la pretensión del yo de sostener su integridad, orgulloso saber y fortaleza por encima de la verdad que el inconsciente le lanza. Pero el “defecto” de la resistencia es que expresado en palabras o en acto, le da una nueva oportunidad al análisis y al analista... siempre y cuando sometamos esas palabras o ese acto al análisis.
            Recién usamos la expresión “escenario de la transferencia” para metaforizar o parangonar -como lo hace Freud- la escena teatral con la escena analítica. De paso digamos que la palabra teatro está emparentada etimológicamente con teoría, que en griego quiere decir contemplar, es decir: la teoría es una contemplación, una observación que incluye sus efectos en quien contempla.
            Convicción y Resistencia se juegan en esta particular escena, la transferencia, artificio montado a los efectos de hallar determinaciones de nuestro ser, considerándolo como camino de la cura, caminos de libertad de la palabra y reconocimiento de nuestro deseo confrontado con nuestras aspiraciones ideales, si suponemos neurótico al psicoanalista.
            La convicción nace en la transferencia. Como el concepto de transferencia es de público conocimiento, avanzaremos en lo que podríamos denominar transferencias institucionales. Si la transferencia es el obstáculo al análisis, que de ser advertido se transforma en su instrumento y poderoso aliado, ocurre otro tanto en esas transferencias que tienen como tema las instituciones y los vínculos que en ellas se tramitan. La institución a la que pertenece el candidato y el analista brinda “restos diurnos” privilegiados para armar transferencias: cuestiones endogámicas, fantasías incestuosas, fervorosos celos, odios y amores tempestuosos que asedian con angustia al paciente... con lo que se las tiene que ver el analista didáctico, pues se trata de su propia institución-familia. Una vez más la transferencia es un escollo, una resistencia, y también punto de partida del develamiento y motor del análisis. Pero la resistencia   -dijimos- es una medida en el analista, luego, también la institución puede ser un objeto resistente al análisis. Más aún tratándose de análisis que atañen a la institución, siendo nosotros agentes, didácticos, de la institución. La paradoja ante la que nos encontramos es la endogamia… a elaborarse en familia.
 
             El análisis que podemos brindar al candidato tiene los límites de nuestro propio análisis, de nuestra propia capacidad de reconocimiento del inconsciente, acotado por los puntos ciegos o escotomas, y como de escucha se trata los llamamos puntos sordos. El análisis propio es base de la abstinencia, sólo desde la perspectiva despejada de nuestros propios complejos, podemos abstenernos; discriminar paciente de analista, transferencia de contra-transferencia, hagas lo que hagas, pienses lo que pienses de la contra-transferencia.
            Debemos hacer presente una vez más que análisis significa desagregar, deconstruir, romper en pedacitos lo que el yo fatuo pretende tener entero y sin mácula. La abstinencia, expresión que condensa la idea de un cierto dominio de las tendencias incestuosas, se logra por medio del análisis del analista, su derivado directo es el autoanálisis, y la eventual ayuda de la supervisión. Si no hay autoanálisis  -insistimos- derivado del análisis, no podemos saber quién es el paciente en lo inconsciente del analista, y como consecuencia la escucha analítica estará perturbada, pues no se distingue quién es quién. Se perturba el análisis del paciente, y,  más aún: queremos señalar especialmente que el propio analista queda perturbado, la contra transferencia lo inunda, lo angustia, lo enferma, lo accidenta, etc. Es decir: se producen identificaciones que cobran dominio sobre la vida mental del analista. Estamos hablando de resistencias, que no son inocuas y tienen incidencia en la vida real, cotidiana del analista. En nuestro trabajo se despiertan los perros dormidos, se levanta la perdiz de nuestros complejos inconscientes que quizás hubieran permanecidos enterrados si ejerciéramos la abogacía, carpintería o la ingeniería naval. El analista tiene inconsciente con las mismas leyes del proceso primario de los pacientes y / o candidatos. Freud denominó pensamiento mágico animista a los efectos de ese sistema (Tótem y Tabú).

Ahora queremos pensar un poco en la expresión didáctico, que significa el arte de enseñar. Algo se enseña en un análisis, hay un cierto exhibicionismo inevitable e involuntario del analista que expone ante el paciente-candidato una construcción, una interpretación, con una inflexión que le es personal, característica, y en el mejor de los casos puede decirse que es su estilo. Entonces el paciente leerá tanto en el calculado silencio como en las palabras del analista no sólo el valor específico de su intervención, sino aquello que excede lo que la intervención manifiesta: un cierto saber sobre el funcionamiento psíquico, un modo de reflexionar, las marcas de su estirpe intelectual, sus preferencias estéticas, su erotismo, sus ambiciones, su forma de afrontar la angustia, etc. En suma, podría decirse: no hay quien sepa más del analista que su paciente[2].
La identificación es un concepto que puede ayudarnos en esto que designamos bajo el rubro didáctico, porque es una vía sine qua non de toda transmisión o enseñanza. No hay transmisión sin identificación, preferentemente la que llamamos identificación histérica (capítulo VII de Psicología de las masas...) aún cuando idealmente quisiéramos desechar sus efectos, a lo sumo podremos restringirla o limitarla, si la hacemos pasar por el análisis.
 Dar cuenta de las identificaciones en el análisis del candidato es reconocer que la transmisión en la transferencia tiene efectos colaterales, producto de lo que Levy-Strauss llamó “la eficacia imaginaria” (Antropología Estructural). No olvidemos que para Freud la imagen es siempre del cuerpo (corroborar en Introducción del Narcisismo). A esta situación se refiere Lacan cuando menciona este fenómeno en La Dirección de la Cura... cuando dice que el paciente camine igual que el analista damos por sentado que así sea sin que origine una pregunta, y diríamos esa pregunta tiene que ir dirigida a las condiciones sexuales de esa identificación. Dice con ironía: “...pensad qué testimonio damos de elevación del alma al mostrarnos en nuestra arcilla como hechos de la misma que aquellos a quienes amasamos”.
Nos parece adecuada la palabra transmisión (tradendere en latín) porque expresa una vivencia que sólo puede darse en el análisis, escenario fundante y fundamental de la transmisión analítica y que, luego, puede desplazarse, translatio([3]) a otras experiencias asociadas. Y también podremos encontrar algo de la sorpresa, algo de la conmoción, de este quedar desiderado que deja como resultado una cierta sedimentación de la convicción de la presencia del inconsciente. La transmisión también es, entonces, en transferencia, en primer lugar con el analista, luego con el supervisor y los textos que son derivados o desplazamientos, es decir: “objetos” de la transferencia.

            En el seno de la sociedad analítica se producen algunas situaciones que afectan la transmisión, o mejor dicho se entrelazan o quizás forman parte de ella, y es sobre estas cuestiones que tenemos que hablar los psicoanalistas: celos y rivalidades entre analistas didácticos, el candidato como objeto en disputa, voracidades, mendicidad, escatología, ansias desmedidas de poder, engreimiento, desconocimiento del prójimo, ataques psicopáticos entre colegas, etc. Que se produzcan estas situaciones por cierto no nos asombra, no podría ser de otro modo...tratándose de una familia, pero asombra que en el seno de una sociedad de analistas tienda a ocultarse y negarse estos fenómenos. La transmisión se articula con la ética, y debe ser nuestra ética dar cuenta de estas situaciones, psicoanalizar la institución.

El desasimiento de la autoridad parental es una operación necesaria para el desarrollo individual y se sustenta en la confrontación generacional. De ese modo se produce el crecimiento y sostenimiento de toda sociedad. Esto nos dice Freud en La Novela Familiar del Neurótico. ¿No son estos mismos movimientos de oposición los que dan la condición de posibilidad de una sociedad psicoanalítica? ¿No es acaso necesaria la renovación y el ímpetu de los más jóvenes? ¿Podemos prescindir del enriquecimiento que traen sus ideas y sus fuerzas?
Analistas viejos quieren conservar su poder, analistas jóvenes quieren dar muerte a los padres tiránicos. Alianzas fraternas, deseos incestuosos, tumultuosas pasiones exigen elaboración. La sociedad analítica enfrenta el desafío de la convivencia, la atenuación de los narcisismos, la lucha por las ideas, la aceptación de las incertidumbres, etc. Dice el crítico y filósofo George Steiner, en Lecciones de los Maestros, que hay tres modelos de relación entre quienes enseñan y quienes son los discípulos, a saber: maestros que se comen a los discípulos, discípulos que destruyen a sus maestros, y una tercera variedad donde prima el amor mutuo. Curiosamente este autor, que no es psicoanalista, dice que este vínculo entre el que transmite y el que recibe una enseñanza se circunscribe a las posibilidades edípicas de los sujetos en cuestión.
¿Que importancia tiene la traditio, la tradición, que quiere decir “lo que ha sido entregado”? Puesto que la estabilidad y tranquilidad que dan las tradiciones forman parte de la vida institucional, son importantes en toda familia: lo que se llama el respeto de las tradiciones. ¿Y qué es la traición? Son alteraciones, irrespetuosidades a la tradición.  Algunas veces la traición es un aspecto de la oposición generacional. Lo que el viejo lee como traición, en la perspectiva del joven, del discípulo, puede ser la condición vital de su libertad.
La convicción, la transmisión, la tradición, la traición, la ética son cuestiones que consideramos deben ser auscultadas considerable y permanentemente en la institución.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


[1] La etimología latina de convicción señala que viene de convinco, que quiere decir “demostración convincente” También convictus, vici, victum: vencer totalmente, convencer, demostrar plenamente, refutar. 
[2] En el ámbito de indagación del inconsciente no seremos tan ingenuos de creer que sólo el analista tiene acceso al inconsciente del paciente, cuando precisamente,  está incentivado el poder de  percepción inconsciente, y el analista es el “objeto”principal de observación y fantasías del paciente.
[3] Translatio se corresponde con transportar, transladar, es decir lo que en lo nuestro llamamos transferencia, esto es llevar y traer, de uno a otro, de un tiempo a otro.