Queridos amigos y colegas:
Como dijimos hace pocos días, la campaña electoral va llegando a su fin. Hoy ponemos a consideración de ustedes la Plataforma y Lista Electoral encabezada por la Dra. Amalia Socci de Gómez.
A partir de su convocatoria hace más de un año y medio, un grupo creciente de colegas venimos trabajando con la posibilidad de un intercambio de ideas, intenso debate y procesamiento de las diferencias -no sin pasión- ejercitando en acto el pluralismo que es marca distintiva de APA, del cual les hemos ido comunicando sucesivas elaboraciones preliminares.
Del intenso intercambio ha decantado un proyecto que ha revisado los ejes centrales de la política institucional de nuestra querida APA, los obstáculos a su desarrollo y la perspectiva de un movimiento fecundo para su futuro.
Uno estos ejes que privilegiamos es la circulación de los lugares de poder, apostando a la existencia de opciones y rotación en los cargos, tanto nacionales como internacionales y una circulación de los lugares de saber por medio de la autopostulacion en los espacios científicos por un escrito y en la selección de textos para su publicación en los libros que APA edita.
Todos los integrantes de esta lista comprometidos con este proyecto que es para toda APA, somos analistas con una firme transferencia con el Psicoanálisis y un intenso lazo con la Institución, más allá de sus orígenes y diferencias teóricas.
Ratificamos lo dicho anteriormente, de resultar nosotros los elegidos, nuestro compromiso es compartir la actividad científica y administrativa con todos, bregaremos por una institución abierta donde cada cual tenga el derecho de expresar sus ideas científicas, sus opiniones en política institucional y en donde haya espacio para el trabajo y las propuestas creativas de todos. Lo que da cuenta de un proyecto abierto y que se enriquecerá y transformará en el movimiento mismo de su realización.
La gestión que proponemos es inclusiva y no excluyente, estamos convencidos que el progreso de APA no depende de un sólo grupo, sino del aporte de todos.
Agradecemos a los colegas que han participado en el intenso proceso de construcción de un proyecto institucional y a todos aquellos que nos han brindado su apoyo.
Llega el momento de la lectura singular de cada uno de ustedes de nuestra plataforma y lista electoral y de la decisión intima para este acto eleccionario.
Es nuestro deseo ser elegidos para llevar adelante esta propuesta que ha abierto ya la posibilidad de alternativas en los modos de concebir una gestión institucional que propicia una mayor circulación y fluidez en los campos del poder y del saber en APA.
Un saludo afectuoso,
Dra. Amalia Socci de Gómez, candidata a Presidenta Dr. Teodoro Devoto, candidato a Vicepresidente Dr. Oscar Paulucci, candidato a Secretario Científico Dra. Adriana Sorrentini, candidata a Directora de Instituto Dra. Mirta Noemi Cohen, candidata a Directora de la Revista de Psicoanálisis Dr. Juan Carlos Cosaka, candidato a Director de La Comisión de Publicaciones Dr. Luis Lencioni, candidato a Director de Biblioteca Lic. Hugo Litvinoff, candidato a Director del Centro Racker Lic. Hilda Catz, candidata a Coordinadora del Departamento de Niños y Adolescentes. Lic. Rosalía Álvarez, candidata a Coordinadora del Departamento de Familia y Pareja. Dr. Carlos Bianchi, candidato a Coordinador del Departamento de Adultos Mayores Dra. Liliana Ziaurriz, candidata a Coordinadora del Departamento de Psicosis Lic. Isabel Eckell, candidata a Coordinadora del Departamento de Psicosomática Dr. Gustavo Corra, candidato a Coordinador del Departamento de Historia Dra. Cecilia Moise, candidata a Coordinadora del Departamento de Psicoanálisis y Sociedad
Información y actualizaciones de Apertura Psicoanalítica, coordinado por la Dra. Amalia Socci.
viernes, 7 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
Psicoanálisis y Sociedad
Dra Cecilia Moise, coordinadora
Fundamentación del Departamento:
- De los orígenes:
En coincidencia con dicha perspectiva, y en función de los escritos sociales de Freud y obras de otros autores, consideramos a la sociedad como matriz y pilar constitutivo de la subjetividad humana, por lo que su estudio e investigación merecen un lugar específico dentro de nuestra institución.
Mencionando la obra freudiana, no solo en Tótem y Tabú, Psicología de las masas y análisis del yo, El porvenir de una ilusión, De guerra y muerte, Moisés..., El malestar en la cultura, El Proyecto, sino en todo lo largo de su obra, el creador del Psicoanálisis se refiere permanentemente a los modos diversos en que lo social constituye al sujeto humano. Por ejemplo, en el Manuscrito N articula el horror al incesto –base indiscutible de nuestra sociedad- con el desarrollo de la cultura y la sofocación de la pulsión, retomando dicha relación en incontables oportunidades, como en La moral sexual cultural y la sexualidad moderna, La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana, Tres ensayos de teoría sexual y otras. En efecto, a lo largo de su obra, Freud demuestra la relación intrínseca entre sujeto y sociedad: se constituyen mutuamente, solidariamente.
El Departamento de Psicoanálisis y Sociedad tiene como objetivo a un psicoanálisis activo que continúe aportando a la cultura su saber, para una profunda comprensión de los grandes temas que aquejan a la humanidad .
El Psicoanálisis tiene en este nuevo siglo, en APA y en el mundo, múltiples desafíos que enfrentar: uno de ellos es fortalecer la idea de que APA pueda pronunciarse científicamente acerca de determinados hechos socioculturales.
2. Marcas de la época:
El amplio campo de los ideales constituye el sustrato de toda sociedad, actualmente conmocionado por crisis diversas a nivel nacional y global. En nuestro país, las crisis sucesivas han afectado a amplios sectores, generando asimismo un amplio campo de exclusión social con gran cantidad de población bajo los niveles de subsistencia. Así entonces, existe una deuda social de la que el Psicoanálisis debe ocuparse.
En efecto, analíticamente puede observarse la tendencia social a apelar a recursos tendientes a evitar la frustración de un modo mágico. Se busca eludir la realidad traumática y/o intolerable mediante el uso de mecanismos denegatorios que inciden en el reconocimiento de dicha realidad.
Vivimos una época de intensas transformaciones que tienen un impacto sobre nuestras vidas, por la aceleración y extensión que las caracteriza y por las formas que asumen sus efectos en las prácticas y vivencias sociales. En el último siglo, las relaciones de producción y sobre todo, de distribución de la riqueza, han sufrido alteraciones de inusitada magnitud afectando los modos de producción de la subjetividad, así como el lugar social del trabajo y sus valores. La complejidad de las transformaciones en juego, es enorme.
Consideramos que para nuestra institución, una propuesta interdisciplinaria de lo social que promueva el pensamiento crítico, será ampliamente enriquecedora. Un debate interdisciplinario es imprescindible para romper con los solipsismos en los que tan a menudo ha caído el psicoanálisis como método de investigación social. La profundización de una metapsicología psicoanalítica que dé cuenta de los fenómenos sociales del nuevo milenio, abrirá áreas de investigación. El departamento, podría actuar como bisagra con los espacios institucionales ya existentes.
3. Propuestas:
Por la experiencia adquirida y la demanda social existente proponemos:
El departamento de Psicoanálisis y Sociedad tendrá por objeto: Promover y canalizar el interés y el desarrollo (en la Asociación Psicoanalítica Argentina) del estudio psicoanalítico de los fenómenos sociales en sus aspectos, tanto metapsicológicos como en relación a sus efectos psicopatológicos y clínicos.
Para dar cumplimiento a sus objetivos el departamento organizará:
A) Ateneos, reuniones científicas, supervisiones colectivas, grupos de estudio y de investigación que ya viene realizando
B) Cursos para miembros y candidatos con interés en temas de la especialidad.
C) Continuar con un ámbito adecuado a la discusión e investigación científica dentro de la Asociación abierto al intercambio del psicoanálisis con otras disciplinas.
D) Continuar con la organizción de un centro de información y actualización bibliográfica. Hemos reunido hasta ahora 700 titulos.
E) Se propenderá a la detección, diagnóstico y abordaje de los distintos síntomas sociales con el fin de elaborar una metapsicología psicoanalítica de dichos síntomas como ser: a) catástrofes urbanas; b)adicciones, no sólo las más ampliamente reconocidas como la droga sino aquellas que se originan en ideales culturales que, instituidos desde instancias políticas y económicas tienden a pasar desapercibidas por la sociedad en su conjunto, c) corrupción y sus diferentes efectos en la sociedad, d) la inseguridad en la sociedad y su relación con la violencia, e)el trabajo y sus problemáticas subjetivas y sociales,
7) Continuar concurriendo a las reuniones semanales del Foro de instituciones en Salud Mental, en representación de A.P.A.
8) Continuar organizando las Jornadas de Psicoanálisis y Comunidad donde la casi totalidad de los Departamentos y Estamentos, capitulos, grupos de investigación participaran, además con numerosos trabajos libres de diferentes organizaciones comunitarias con numerosos inscriptos.
sábado, 1 de diciembre de 2012
Palabras de Amalia Socci
Quiero repetir
una vez más que somos APERTURA PSICOANALÍTICA precisamente porque desde el
comienzo dijimos algo que puede sonar a slogan pero es así como lo pensamos y
creemos: APA no tiene dueños, APA es de todos. Es nuestra Institución y como
tal tenemos que encarar una tarea mancomunada, una construcción colectiva. Por
eso esta noche les vamos a presentar nuestra lista y Plataformas.
Su elaboración ha
sido hecha teniendo presente que es importante pensar nuestra Institución desde
el presente, mirando el pasado y proyectando el futuro.
Hace varios años
era casi impensable que alguien se autopostulase para la presidencia de APA sin
el apoyo oficial o por acuerdos previos entre partes. Un grupo de colegas que
pensamos y queremos una Institución
con un pujante espíritu democrático decidimos presentarnos para poder
ser quienes conduzcan APA en la próxima gestión. Esto sin pactos previos ni
posteriores respecto a quienes nos sucederán. Es decir queremos elecciones de
verdad, no “como si” cuando hay una sola lista.
Como dije se
trata de la inclusión de todos los colegas, para propiciar la circulación y
fluidez en los espacios institucionales de APA. Circulación que como recalcó
nuestro propuesto Secretario Científico
hay que entender por un lado respecto a las relaciones entre colegas que se imbrican
con el ejercicio del poder y por otro con el modo de pensar el pluralismo, como
trabajo constante sobre las diferencias y sus implicancias sobre la práctica y
la Institución.
Proponemos una
visión moderna y activa, una apertura hacia adentro y hacia fuera que vivifique
el Psicoanálisis y a nuestra APA en la comunidad. Por eso los necesitamos y nos
dirigimos a todos ustedes, como colegas dispuestos a apoyar un cambio y tener
opciones entre las cuales elegir para poder incluirse en ese cambio. No
queremos más el acuerdo previo de a quién le toca ser Presidente. Tampoco
aceptamos que en Publicaciones no se anoticie a la población de APA cuál será
el tema de la Publicación proyectada. En cambio recibimos el anuncio de su presentación con trabajos por
invitación y sin tener la oportunidad de enviar un trabajo que podrá o no ser
elegido pero que mostrará la posibilidad de autopostulación a la que tenemos
derecho ya que si se trata de la Editorial de APA no es la editorial de la
Comisión de Publicaciones como ha funcionado desde su creación hasta la
actualidad donde se nos anuncian libros de autores a los que se invitó por
acuerdos previos para presentar alguno de los libros ya publicados en otros
ámbitos y sin que sepamos de qué se trata o por amiguismo y conveniencia
personal.
Abogamos por la
apertura, la claridad, la transparencia. Por eso nos presentamos y presentamos
nuestros objetivos convencidos que más allá de nuestras buenas intenciones, se
trata de que todos juntos seamos receptivos a la propuesta de cambio y negarnos
al continuismo.
Por mucho tiempo
era tradición que no permanecieran en los cargos las mismas personas por más de
dos períodos, es decir 4 años. En esta ocasión nos avisaron desde Secretaría que
según el Estatuto y Reglamento eleccionario sólo Com. Directiva e Instituto no
pueden hacerlo. El resto de los Estamentos sí pueden permanecer por más de 4
años. Esto es algo que creemos tiene que ser revisado ya que parece que la
costumbre no es valor de aplicación y sí el Reglamento. Presentamos nuestra
lista con 133 firmas de las cuales sólo 2 colegas permanecen en el mismo lugar.
133 son colegas que quieren cambios y
maneras de funcionar acordes con un posicionamiento que de oportunidad a muchos
y no a pocos o los mismos. Esto es válido para nuestro pensar acerca de las
actividades científicas que Oscar Paulucci anunció. Lo negativo en nosotros,
tanto como personas o como grupo social proviene de intentar mantener un “statu
quo”, por temor no reconocido, a los inevitables cambios que se dan en todo
proceso vital, personal, institucional y social.
Queremos poner
“en acto” el concepto de pluralismo al mostrar abiertamente que quienes
constituimos esta Lista tenemos posiciones psicoanalíticas diferentes y una
apertura conceptual teórica.
Todo lo enunciado
implica necesariamente nuestro compromiso con el afán de una apertura a la
renovación, de apertura a la modernización, una apertura a la variación.
Simplemente no nos gusta el gatopardismo, que parezca que todo cambia para
permanecer igual al estar sostenido un proyecto por intereses personales
Sabemos la
importancia de saber despedirse y cuán necesario es para la apertura a las
inquietudes de los que deseen sucedernos
Que puedan
despedirse los que están y los que estuvieron es lo que da capacidad de cambio
y posibilidad de enriquecimiento a las Instituciones.
Elaborar el
pasado nos permite crecer. A qué pasado me refiero? Al pasado de los pioneros,
al pasado de las listas únicas, al pasado de las escisiones que tienen que
servir de experiencia y que tenemos que intentar limitar. Limitar hábitos
hegemónicos y promover la apertura a lo diverso.
Elaborar no es
olvidar o dar vuelta la página “como si” esto no hubiera marcado el devenir de
la Institución y creer que empezamos desde cero. Si alguien cree esto está
totalmente equivocado y si quieren atribuírnoslo es de mala fe. Es
imprescindible tener la capacidad de usar otras experiencias aprovechando los
aciertos de otras gestiones, intentando modificar los errores y tener
creatividad, originalidad e inventiva para proponer lo nuevo.
Sabemos que no es
tarea sencilla renunciar a nuestros ideales narcisistas, presentes de un modo u
otro en todos nosotros. Ellos tienden a llevarnos a recrear situaciones
primitivas del ejercicio de la autoridad en las que era inevitable la presencia
de un poder irrestricto e ineludible Creemos que esto es la base para la
tendencia, presente en toda institución desde IPA hasta APA, pasando por la
Universidad y quizá heredada del mismo Freud, de que se establezcan “cúpulas de
poder”, a veces no bien identificadas pero actuantes.
Tantos años
después de la Reforma del 74 (que logró deconstruir la hegemonía del
pensamiento único) y de la
escisión del 77 (producto de la imposibilidad de aceptar que otros fueran los
que conducirían APA al ganar las elecciones), aun tengamos dificultades para
reconocer que, lo que enriquece, no es una convivencia pacífica e indiferente
entre teorizaciones distintas, sino la posibilidad de confrontación, de
intercambio fructífero y del modo en que podamos escuchar ya sea los diferentes
discursos psicoanalíticos como los de otras disciplinas. De esta manera nuestra
apertura posibilitaría una construcción colectiva sobre la base del respeto a
las saludables diferencias.
Es absolutamente
positivo incorporar a los colegas jóvenes, despertando interés no sólo en el
trabajo institucional en APA sino dando oportunidad para familiarizarse con IPA
y que no ocurra que no tenemos candidato para la próxima elección de IPA QUE
CORRESPONDERÁ A UN LATINOAMERICANO. Pertenecemos a IPA y seamos coherentes
blanqueando nuestra verdadera pertenencia a ella.
Esperamos con
muchas ganas que Norberto Marucco se postule y así poder competir con Virginia
Ungar de APdeBA que es una
excelente persona y profesional pero ya tuvimos un Presidente de APdeBA,
Horacio Echegoyen, y nos gustaría que en esta ocasión sea un miembro de APA quien
gane
Los problemas
dentro de las instituciones como enfrentamientos inter-personales o grupales,
ya sea por imponer una determinada ideología científica o un poder
institucional que imprima un sello particular a la formación, son situaciones
ya vividas. Actualmente creemos que la diferencia que se nos presenta es romper
con el continuismo.
Por ejemplo
creemos que son muy importante los vínculos con la Universidad. Los acuerdos
con la UBA, USAL, UB y otras. Esperamos que se afiancen y prosperen pero
creemos en la importancia que los
cargos de los profesores de APA sean concursados y no nominados a dedo. Todos
los cargos y que el beneficio sea la transferencia hacia APA y no personal.
Como dijimos hace un tiempo no tengamos miedo a la palabra poder . Queremos el
poder para poder hacer y lo necesitamos pero un poder que signifique trabajar
en red. Todos los estamentos vinculados entre sí y con Sec. Cient. y Com. Dir.
Un poder hacer hacia adentro y hacia fuera de APA.
Que un Consejo de
Asesores sea para aportar críticas constructivas e ideas no para el halago
esterilizante.
Sería bueno para
todos nosotros practicar desde la condición de inquilinos del poder durante un
período determinado y finito. Llevar adelante la Institución en una gestión
potente, lo más transparente posible, una apertura a la opinión enriquecedora
para el futuro del Psicoanálisis acorde a la época y al momento cultural que
vivimos.
Tenemos varios
desafíos:
Moderar las
apetencias personales
Sostener la
pluralidad de voces
Encarar con
solvencia los problemas económicos y financieros de la Institución, asesorados
por quienes tienen experiencia y
saben.
Propuesta Secretaría Científica, APA 2013-2014 Dr. Oscar A. Paulucci, candidato a Secretario Científico
También quiero remarcar lo valioso de
una lista, integrada por
colegas comprometidos con
este, un proyecto para todos. Lista integrada por analistas con una firme transferencia
con el psicoanálisis y un intenso lazo con la institución.
- El eje fundamental de la propuesta de Secretaria Científica
es sostener la convicción y vigencia del psicoanálisis y su especificidad como
el mejor modo de comprender y aliviar el padecer del sujeto. Objetivo para
el cual queremos convocar a todos
los colegas de nuestra Asociación para que sean parte activa en esta tarea.
-Nos proponemos articular los objetivos
científicos de la Institución, facilitando el debate plural, sosteniendo la
diversidad y la tensión discursiva entre las diferentes lecturas teórico-clínicas, rasgo distintivo del pluralismo de
APA.
-Deseamos generar una transferencia de
trabajo que favorezca las diferentes relecturas de los fundamentos freudianos
del psicoanálisis en su articulación con la clínica. Para ello propondremos ejes
temáticos convocantes para
facilitar la convergencia de esfuerzos y disponer de la riqueza de las diferentes
perspectivas.
-Nos planteamos coordinar y articular
el proyecto de la secretaría
científica con las
prácticas de cada estamento: Niños, Pareja y familia, Psicosis, Psicosomática,
Revista, Publicaciones, Racker, Adultos mayores, Historia y Psicoanálisis y
Sociedad.
-Creemos necesario sostener
intersecciones discursivas con otros campos del conocimiento que sean
productivas para el psicoanálisis tales como: Lingüística, Neurociencias,
Filosofía, Literatura, Artes, Sociología; etc.
-El tema de la Investigación en
Psicoanálisis, será debatido en sus
concepciones y su relación con el modo de pensar la teoría y la práctica
psicoanalítica. Crearemos las subcomisiones pertinentes.
-Llevaremos a cabo las lecturas
imprescindibles sobre la subjetividad epocal y su incidencia en la constitución
subjetiva y la practica psicoanalítica.
-Generaremos dispositivos que favorezcan la circulación de saberes y la participación activa de los
colegas de APA. Un ejemplo será la participación por autopostulación a través
de un escrito que sirva de pretexto para un debate abierto en torno a los ejes
propuestos.
-Instalaremos un espacio de Ateneos
Clínicos mensuales, que interroguen
permanentemente nuestra práctica.
-Facilitaremos y jerarquizaremos la
presentación en el espacio de los martes de las tareas de investigación de los
Departamentos y los espacios abiertos propuestos por los miembros.
-Realizaremos una lectura permanente de
los efectos del desarrollo de la política científica, a través de reuniones de
evaluación y propuestas.
-Planteamos asimismo una presencia de
la política científica de APA en el afuera, en un intercambio fructífero con instituciones pertenecientes o no a
IPA, pero resguardando que dicho intercambio sea beneficioso para APA.
-Pensamos que la participación activa en el conjunto de la actividad
científica de APA, la transmisión en los análisis y reanalisis, supervisiones y
seminarios es lo que otorga la permanencia de una formación inacabable.
-Esta es la apuesta científica del
Grupo Apertura.
-Hace mas de un año, aquí, en este
querido Museo Roca, dije "Tengo un sueño, espero nos acompañen", hoy
con algo mas de camino recorrido, lo reitero.
Instituto de Psicoanálisis A. Garma
Síntesis del discurso pronunciado por Adriana Sorrentini
El Instituto de Psicoanálisis es el lugar donde se forman los psicoanalistas que conformarán la futura membresía de APA. Incluye a todos los que participan en el proceso: analistas en formación y analistas en función didáctica, profesores, supervisores, CE, incluidos en una estructura, un encuadre institucional que delimita sus funciones.
“La transmisión requiere una organización como lugar de análisis permanente, lugar de ‘crítica’ analítica mutua de sus miembros, con vistas a una búsqueda de satisfacción en el propio trabajo y no en el reconocimiento de la propia persona” (Ferenczi,1910). Crecimiento y no narcisismo.
Desde el primer Instituto (Berlín 1921), se suceden criterios acerca de cómo transmitir el psicoanálisis, coincidiendo siempre en el análisis prolongado y el intercambio entre analistas como manera de sostener la formación permanente y luchar contra las resistencias inconscientes.
El análisis es deseo, convicción en el inconsciente (freudiano) y no imposición; nada se resuelve con reglamentos.
En 1926 F enuncia el trípode de formación: análisis personal, transmisión de la teoría y discusión de la clínica con un analista experimentado.
La formación es un proceso de análisis y elaboración llevado a cabo por un colega esforzado por su vocación, y es un proceso que ocurre en transferencia: con su analista, su supervisor, con la Institución, con los docentes y textos en el seminario, con Freud mediante su obra, con los colegas que comparten la formación. Una red de transferencias que lo sostiene en su devenir analista.
Dado las diferencias conceptuales acerca del cómo realizarlo, nos adscribimos al proyecto que sostiene Amy Socci en su candidatura a la presidencia de APA.
Apelamos a la responsabilidad y el compromiso con la propia vocación, tanto de analistas formados como de los que desean devenir tales para transitar juntos el camino de la formación.
Tradición, innovación y creación componen la propuesta de nuestro Instituto, donde pensamos brindar las mejores condiciones, un encuadre institucional adecuado y la ética de los psicoanalistas acompañando la formación, sostenida en los pilares básicos del psicoanálisis y en transferencia, claramente diferente de cualquier saber académico.
Construiremos sobre la experiencia de gestiones anteriores, desarrollando aciertos y corrigiendo inconvenientes al analizar el malestar.
Tradición, innovación y creación sobre la piedra angular de la transferencia en toda la formación. El deseo de análisis es y será el motor y sostén de la convicción en el inconsciente freudiano.
La síntesis propuesta por Amy: “APA no tiene dueños, APA es de todos” es un concepto que se gesta desde la formación, cuya libertad de cátedra y curricular ofrece y convoca a los miembros de la Institución con vocación por la transmisión, a proponer los temas que les entusiasman y valoriza la responsabilidad del candidato en la libre elección de seminarios y docentes.
Nuestra identidad psicoanalítica será la fuerza y la convicción que nos permita crear, crecer, innovar sin traicionar.
El psicoanálisis no se enseña ‘per via di porre’ como el conocimiento académico, se transmite, transfiere, comunica, cede y traspasa vivencialmente, ‘per vía di levare’, derrotando resistencias mediante el análisis personal.
Reforzaremos espacios adecuados para trabajar, entre todos, los malestares en la formación, las dificultades y resistencias que se manifiestan como sometimiento masoquista y desánimo en los analistas y resultan en decepción y frustración en los colegas en formación, quienes buscarán otras salidas laborales más aceptadas y valoradas por el establishment.
Análisis, supervisión, función didáctica: el análisis debe quedar en la convicción y responsabilidad de cada analista didacta quien, analizando las propias resistencias lo hará con el aspirante que se le confía, por el cual ha sido elegido. El analista dirige la cura, somos responsables ante nosotros mismos y ante nuestro paciente. “La técnica no puede aprenderse todavía en los libros,(…) se la aprende con quienes ya la dominan” (Freud, 1910)
La Comisión de Enseñanza pondrá en discusión permanente la ética del analista, dado su lugar en la formación.
Si bien el análisis no estará garantizado por ninguna regla, y tampoco la frecuencia de las sesiones, todos sabemos que es mejor una “alta frecuencia”: “..el paciente jamás olvida lo que ha descubierto en la transferencia. Este descubrimiento tendrá mayor fuerza de convicción que cuanto haya podido adquirir por cualquier otro medio”. (F.1940) Este es el fundamento de la formación para que un candidato devenga psicoanalista, ya que “cuando vivencia de hecho los procesos postulados por el análisis en su propia persona -mejor dicho: en su propia alma- adquiere las convicciones que después lo guiarán como analista.” (F.1926).
También los seminarios son una manera privilegiada de transmisión para la formalización teórico-clínica.
F. Cesio decía que el seminario transcurre en un encuadre semejante al de la sesión analítica, donde la lectura de los artículos y su comentario son el contenido manifiesto, las ‘asociaciones libres’ que abren el camino a lo inconsciente. Es por eso que crean transferencias que hacen posible vencer resistencias y progresar en la internalización de la teoría que sostendrá la praxis clínica.
Propondremos la realización de un simposium anual acerca de la formación, abierto a todos los miembros de APA y el Instituto, como un espacio de intercambio y discusión de aportes para la formación.
El enlace con candidatos privilegiará el diálogo permanente con participación plena, con el fin de resolver dificultades y evitar malentendidos. Participarán de las reuniones de CE y mantendremos un estrecho contacto con la SC, departamentos y estamentos de APA para articular temas de interés conjunto.
Los ateneos clínicos son una práctica ineludible, presentando material clínico los adherentes, titulares y candidatos indistintamente. El supervisor debe estimular y favorecer también la presentación de informes de supervisión en ateneos clínicos, jerarquizando ese material.
La Comisión de Interior/Exterior extenderá su tarea hacia el interior del País, favoreciendo el intercambio y crecimiento de los diversos grupos, así como con el exterior con institutos de Fepal, con todas las posibilidades de encuentros clínicos, supervisiones cruzadas estimulando y fortaleciendo el intercambio.
Las pasantías, son otro punto de integración en el adentro y afuera del País. También podríamos formar grupos de precandidatos para su preparación e inserción futura a la formación.
Ambos favorecen transferencias en el Instituto y APA, como institución psicoanalítica fundante.
Universidad. A través de años de esfuerzo, APA se ha ocupado de establecer convenios con universidades, creando un sistema de créditos para nuestros candidatos que opten por una Maestría en psicoanálisis o Doctorado en psicología que, si bien no tienen que ver con la formación de psicoanalistas, son académicas, no requieren análisis, al parecer otorgan un título que permite alguna inserción laboral más allá del psicoanálisis. No es un tema de Instituto.
Nuestros pioneros llevaron el análisis y APA a la universidad para darlo a conocer y atrajeron a muchos jóvenes que, una vez terminada su carrera, ingresaron al Instituto para su formación como analistas. Deseamos recuperar esta corriente, que APA sea un atractor tan vigoroso como lo fue entonces.
Es posible establecer un sistema de equivalencias entre algunas materias cursadas en algunos de estos posgrados, a los profesionales que deseen entrar al Instituto A. Garma para su formación como analistas, revirtiendo el flujo y atrayéndolos hacia APA.
Lo importante es asegurar una formación de excelencia para dotar a nuestros candidatos con el mejor instrumento posible, para el trabajo y la vida.
Plataforma para la Comisión de Biblioteca “Profesor Willy Baranger”
-->
Director
Dr. Luis Lencioni
Secretaria
Lic.Ma. de las Mercedes
Amado de Zaffore
Integrantes
Lic. Ivonne Buton de Suide
Lic. Adriana Anzuola
Dr. Eduardo I. Illa
Lic. María Gloria Chá de
Donato
Lic. María Constanza Perez
Famular
Lic. Amalia Kohan de Korolik
Lic. Sandra Goldstein
Dra. Ana María Quintá de
Cothros
Lic. María Rosa Iacchetti
Lic. Ana Cello de Pando
1.- Organizar Programas de divulgación de
la Biblioteca, para optimizar el aprovechamiento de la misma como fuente de
conocimiento psicoanalítico y contribución al mejoramiento de la producción
académica de toda la población de APA. Para ello realizaremos una Capacitación
Continua, acerca de diferentes
temáticas, con el objetivo de agilizar la búsqueda, manejo y producción
de documentos científicos.
2.- Creación de un Manual de Estilo, que será una guía, para que todos los trabajos científicos
de la institución se presenten respetando las mismas normas y convenciones de
cómo organizar, escribir y citar el contenido de cada trabajo. Su
implementación permitirá publicar siguiendo una uniformidad de estilo y
formato, lo cual posibilitará una mayor calidad de los trabajos y por lo tanto
que alcancen un mayor impacto a nivel intra y/o extrainstitucional.
3.- Construcción del Repositorio Institucional -sitio centralizado donde se almacene y
mantenga la información digital de APA-
sea ésta escrita y/o audiovisual: del Instituto (Monografías, Fichas,
etc.) de la Secretaría Científica (Presentaciones, Trabajos para Titular, Trabajos libres, de los Simposios o
Congresos o Jornadas, etc.). El Repositorio Institucional estará orientado a
fortalecer la investigación científica, el desarrollo teórico-clínico y a
proporcionar material de referencia para otros trabajos de Miembros y Candidatos.
Por año un total de entre 500 y 600 trabajos presentados anualmente en APA, no
quedan registrados.
Se contará con un Manual de Procedimiento
para indizar toda la producción científica de APA.
4.- Se constituirá un Comité Editor en cada estamento,
para que los trabajos científicos que se presenten en su área respondan a
normas del Manual de estilo y al
proceso de Indización según los descriptores del Tesauro Psicoanalítico de APA, para su posterior
búsqueda y recuperación.
5.- Se creará la Comisión ad hoc de Producción Científica
Institucional de la Biblioteca , a
los efectos de coordinar tareas entre las Comisiones, Estamentos y
Departamentos de la institución.
Constituir esta nueva
Comisión que contaría con amplia representación institucional, posibilitaría
normalizar las actividades atinentes a la Biblioteca, para la jerarquización y
optimización de la producción científica.
El eje de la tarea a
desarrollar, por la Comisión de Producción Científica Institucional de la
Biblioteca, será la capacitación para la ejecución del Manual de Estilo (ver
punto 2) y del Manual de Procedimiento (ver punto 3) que aplicará el
Comité Editor de cada estamento (ver punto 4).
6.-
Asignación de un Presupuesto anual para la Biblioteca, para cubrir los
gastos erogados en la misma, y hacer viable su necesaria y permanente
actualización así como también el incremento del recurso humano.
Se llevarán a cabo gestiones para obtener subsidios.
7.- Actualización de la Biblioteca a través de la
incorporación de nuevos libros y materiales provenientes de su compra, donación
de particulares y/o editoriales, etc.
8.- Suscripción a Revistas Nacionales e Internacionales.
9.-
Se arbitrarán todos los medios necesarios y a nuestro alcance para la
inclusión de nuestro Tesauro en el Tesauro de la gran red de Bibliotecas
Virtuales de Salud, de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), y de la
OMS (Organización Mundial de la Salud).
Consumar este objetivo nos
constituiría en la máxima autoridad en vocabulario psicoanalítico en idioma
español, a escala mundial.
10.-Implementando modificaciones tendientes
a lograr su excelencia, continuaremos con
las siguientes actividades:
a) el Programa actual de digitalización de la Biblioteca:
software Pérgamo, sistema integral
y profesional para administrar bibliotecas, compartido con la Comisión de Informática Documental que
desarrolla el Tesauro de Psicoanálisis.
b) la Base de
datos bibliográfica de la Biblioteca de APA: ApaΨBase que cuenta en la
actualidad con un existente de
110.000 títulos, integrados por títulos y capítulos de libros con varios
autores, artículos en revistas, etc. Proyectamos indexar un promedio de 10.000
títulos anuales. A la fecha se indexan unos 6.000 por año.
Mientras que APA cuenta con alrededor de
110.000 registros bibliográficos, la BiViPsiL (Biblioteca Virtual de
Psicoanálisis de Latinoamérica) -que se encuentra en estado de desarrollo y que
contiene más de 25.000 registros de las nueve instituciones de psicoanálisis de
América Latina que colaboran: (APA, APCh, APdeBA, APU, APM, FEBRAPSI, SAP, SPP,
y SBPSP.)- alcanzaría una capacidad máxima de 60.000.
c) la Normalización, para la descripción,
búsqueda y recuperación de documentos, a través del Manual de Procedimiento de
la gestión de Préstamos de material bibliográfico y/o audiovisual, a los
efectos de optimizar el acceso de
los usuarios y evitar las pérdidas de material.
d) la Feria del Libro, evento que
loablemente y con éxito fuera inaugurado este año, al que en aras de subsanar
algunos inconvenientes que hubieron, le sumaremos a su organización nuevos
mecanismos de control, fiscalización y difusión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)